Solamente declaró el testigo Cerviño, en la audiencia de ayer. Mientras que se pasó a un cuarto intermedio para el martes. Solo resta que declaren Antonio Cafiero y Juan Carlos Clemente. De esta manera termina la etapa testimonial para pasar a las pruebas documentadas.
Estaba previsto que terminará la etapa de declaración testimonial de testigos, sin embargo ayer el Tribunal Oral Federal decidió pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. Esto se debe a que Antonio Cafiero y Juan Carlos Clemente, no pudieron declarar por cuestiones de salud. También deben decidir si presta, o no, testimonio Hugo Barrionuevo.
De esta manera el único que declaró, ayer, fue Pedro Antonio Cerviño. Víctima del proceso. Lo capturaron a fines de febrero de 1977. En aquél entonces vivía a media cuadra del centro clandestino de detención, por lo tanto, a pesar de estar con vendas, a través de los sonidos, puedo reconocer donde se encontraba, uno de ellos fue el silbato de una cervecería que funcionaba por la zona. Estuvo en ese lugar una semana y de allí lo pasaron a la cárcel de Villa Urquiza.
En su declaración realizada años antes había asegurado que lo vio a Gallardo en Jefatura, sobreviviente del campo de concentración, también testigo en la causa. Ahora expresó que fue en Villa Urquiza donde advirtió su presencia. Una imprecisión propia de los más de treinta años que pasaron de aquél triste momento.
Entre sus torturadores, lo reconoció a Clemente. Precisamente el testigo que debería haber declarado ayer. “Me sacó la venda y me dijo: yo soy el perro Clemente”. Cerviño le reveló al Tribunal que no lo conocía antes de ese suceso y que tampoco podía describir cómo era.
Llegando al final
El martes se reabrirán las audiencias en caso de que puedan declarar, Antonio Cafiero (era parte del gabinete de Isabel Perón), Hugo Lindor Barrionuevo (más conocido como el ‘cabo Sabino’, perseguía a los trabajadores de Canal 10) y Juan Carlos Clemente (versiones aseguran que se pasó del lado peronista al de los militares, según Cerviño fue quien lo torturó).
Así se termina la ronda de testigos para pasar a la etapa de pruebas documentadas. El Tribunal tendrá la laboriosa tarea de analizar más de 6 mil fojas. La sentencia se estima se dicte a fines de junio.
La sociedad reclama cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Roberto ‘el tuerto’ Albornboz, Luis de Cándido, todos acusados por crímenes de lesa humanidad. El otro imputado: Carlos De Cándido, se lo acusa de expropiación de una vivienda. Luis también está acusado por el mismo delito. Las dos casas pertenecían a la familia Coronel desaparecida durante el ’76.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff