N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
¡30.000 compañeros desaparecidos, Presente!
Camara fotoAMPLIAR¡30.000 compañeros desaparecidos, Presente!
08/06/2010 - Casos

Caso "La Jefatura": A pesar de tener nueve familiares desaparecidos pudo seguir con su vida

“Yo no sabía quien era yo hasta lo que me pasó”, se definió Elsa Sánchez de Oesterheld quien tiene desparecido cuatro hijas, dos yernos, dos nietas y su marido. “Mataron lo mejor de la Argentina”, dijo el testigo Julio Argentino Argañaráz. Hoy continúa la ronda de testigos con teleconferencias desde Buenos Aires.

Cuatro testigos declararon ayer en el juicio por la megacausa Jefatura de Policía donde están imputados cuatro genocidas por 22 desapariciones, Menéndez, Albornoz y los hermanos De Cándido. Uno de los testimonios más impactantes fue el de Elsa Sánchez de Oesterheld quien tiene desparecido cuatro hijas, dos yernos, dos nietas (dos hijas estaban embarazadas) y su marido.

Diana, su hija junto con su marido Raúl Araldi fueron detenidos en agosto de 1976 desde su casa, lugar que luego el tuerto Albornoz utilizó para frecuentarse con su amante, María Guerra. El hijo de la pareja, Fernando Araldi, quien también declaró ayer, fue dejado en la Casa Cuna. “Tengo entendido que Albornoz me dejó allí. Y que mi padre no estuvo detenido, sino que lo mataron y llevaron el cuerpo a Jefatura”, declaró.

A su vez indicó que por una carta de Juan Martín supo que “en Jefatura los policías festejaban la muerte de mi padre porque era uno de los últimos jefes montoneros muertos”.

Por su parte Elsa indicó que cuando se enteró de las desapariciones vino desde Buenos Aires, donde vivía, a Tucumán a buscar a su gente pero no tuvo suerte.  Tres días después regresó a su pago.

Portadora de una fortaleza envidiable, sostuvo que “yo no sabía quien era yo hasta lo que me pasó. No sabía que era capas de seguir”. La mujer es una destacada militante de Madres de Plaza de Mayo que nunca bajaron los brazos. Hoy continúan en plena lucha.

“Mataron a lo mejor de la Argentina”

Declaró el testigo Julio Argentino Argañaraz quien tiene desaparecida a su mujer de entonces, Graciela Bustamante. Contó que ella comenzó su militancia en la Acción Católica pero se fue despegando para luego ser parte de la Acción Socialista Nacional. Entre sus amistades estaban Adriana Mitrovich y el hippie Torres Correa. Ambos desaparecidos, este último junto con Graciela.

Argañaráz indicó que gracias a Juan Martín Martín, por una carta, se enteró que Bustamante estuvo en Jefatura de Policía. El testigo también explicó que debido a la militancia católica de Graciela pudo entrevistarse con el cardenal Pio Lagui, “me recibió y rezamos un padre nuestro. Después con la democracia supe que el cardenal era un constante visitador de los centros clandestinos”, aseveró.

Antes de finalizar su exposición se tomó la licencia de leer un fragmento de la última novela de Tomás Eloy Martínez, ‘El Purgatorio’, un breve párrafo que se encuentra en la página 70 y detalla el horror y terror de aquellos años.

Hoy continúa la ronda de testigos  

El único testigo que declarará, a partir de las 9.30, en la sala es Juan Carlos Clemente. El resto viven en Buenos Aires y lo harán por el sistema de teleconferencia, como es el caso de Magdalena Ruiz Guiñazú, Julio Alzogaray, Heriberto Auel.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa