Será a partir de las 10, de esta manera abogados y jueces podrán tener una idea más acabada de cómo era ese escalofriante lugar, edificio que hoy pertenece a Educación. Hijos convoca a manifestarse en el lugar. Ayer declararon dos testigos. “A Eduardo lo secuestraron por cuestiones ideológicas”, sostuvo Marta Rondoletto.
Terminó la ronda de testigos de esta semana en el caso La Jefatura donde se trata de determinar la situación de 22 personas desaparecidas que pasaron por ese centro clandestino de detención. Hoy se realizará la inspección ocular con los testigos que ya declararon: Carlos Gallardo, Raúl Elías, Luis Ortiz, Carlos Soldati, Gustavo Holmquist y Oscar Conte. No faltarán los abogados de ambas partes y los jueces. No irán los imputados que no tienen obligación de hacerlo.
Solamente dos personas declararon ayer, aunque estaba previsto que lo hagan varias más. Pero como eran testigos de la defensa de Cattaneo, el represor que murió semanas atrás, fueron apartados. La primera en tomar la palabra fue la presidenta de Fadetuc, Marta Rondoletto. La periodista de larga trayectoria y docente universitaria, tiene toda su familia desaparecida (hermano, hermana, cuñada embarazada, padre y madre), su caso no se trata en esta megacausa, sino en la Arsenales prevista para el año que viene. Sin embargo aportó datos sobre la desaparición del periodista de Canal 10 Eduardo Ramos, desaparecido en 1976, compañero de Marta en aquél entonces.
Según la testigo Ramos desapareció el mismo día que toda la familia Rondoletto. Marta contó que se enteró que su gente, Eduardo y su esposa Alicia Cerrota pasaron por La Jefatura por Juan Martín, testigo clave en esta causa, quien fue utilizado por el aparato represor para marcar personas. Detenido que contaba con el beneficio de salir del centro clandestino. Tenía en aquél entonces toda la familia amenazada, imposible escapar.
Marta Rondoletto que trabajó como periodista en Canal 10 hasta el 75, fue delegada gremial y posteriormente participó de la comisión directiva de la Asociación de Prensa. En este sentido, al igual que anteriores testigos, dijo que el cabo Sabino, apodo de Hugo Lindor Barrionuevo (está previsto que declare por teleconferencia la próxima semana, desde Mar del Plata), se encargaba de perseguir laboralmente al personal del canal. Sobre todo “a Eduardo por cuestiones ideológicas”, sostuvo.
La especialista en medios de comunicación indicó que “en aquella época hubo una manera de pensar cómo eran los medios, desplazando la información desde el gobierno hacia la ciudadanía. Una postura adversa contra la tradicional forma de hacer periodismo. Eduardo fue víctima de ello”.
Además expresó que hubo gente dentro de la UNT que señalaba quienes eran subversivos y peligrosos, como “Ismael Ahuache, Jefe de Seguridad de la UNT o Osvaldo García”. A su vez dijo que La revista Cabildo se encarga de catalogar personas, de tildarlas de comunistas o rojos, a través de listas. Allí “aparecimos muchos de los que trabajamos en Canal 10”.
Convocatoria de HIJOS a la ex Jefatura
“Convocamos a todos el jueves a las 10 a las puertas del centro clandestino de detención y tortura Jefatura de Policía (Santa Fe y esquina Junín). Para acompañar a sobrevivientes y querellantes en el reconocimiento de ese lugar de horror en el marco del juicio a los genocidas”, dicta el parte.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff