Con la muerte del represor Luis Cattaneo, suman dos decesos en el juicio que se lleva adelante por el Centro clandestino de detención que funcionaba en la Ex Jefatura de Policía. Solamente sigue el proceso para Menéndez, Luis y Carlos De Cándido y el “tuerto” Albornoz. Es necesario avanzar con los procesos para que la sociedad sea testigo de la verdad y justicia. Por Sebastián Ganzburg.
Era prácticamente inevitable. El debate estaba suspendido desde el 11 de mayo, tras la presentación de un informe del Cuerpo Médico Forense, que determinó que el imputado, Luis Alberto Cattáneo, sufría problemas de salud que le impedían participar del proceso. Finalmente falleció ayer, a las 11.26, por un paro cardiorespiratorio debido a una infección pulmonar.
De esta manera, la acción penal contra él se extingue. Lo mismo ocurrió con el deceso de Albino Zimmerman, ex Jefe de Policía, ocurrida el 4 de marzo, a pocos días de iniciado el Juicio de la causa "La Jefatura", por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 22 víctimas durante la última dictadura militar.
Así, Cattaneo, el segundo en la cadena de mando luego de Bussi durante 1976, no es condenado luego de haber participado de las decisiones de actos tan aberrantes como las torturas, asesinatos y desapariciones. O lo que es lo mismo: el genocidio.
Cuando se inició este juicio, en febrero pasado, el subcomandante de la 5ª Brigada del Ejército durante el 76-77, negó la existencia de centros clandestinos de detención y afirmó que era una guerra antisubversiva. El mismo argumento utilizado por Bussi y Menéndez.
No se arrepienten, no reconocen, no tienen la valentía para afrontar un juicio justo .Derecho que se les negó a sus víctimas, 22 solamente en este juicio. Pero todavía falta que se desarrolle el caso Jefatura II y el ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, con lo cual las víctimas suman centenares. Esto sin contar el vacío total del Estado Nacional producido por la dictadura, el saqueo de viviendas, causa por la cual están imputados lo hermanos De Cándido. Es decir, fueron los culpables, no solo de genocidio, sino de hundir al país en la peor oscuridad y terror. Hoy se mueren sin condena.
El Punto Final Biológico tiene responsables
Durante el gobierno de Ricardo Alfonsín se sancionaron dos leyes a favor de los represores. Mientras que Menem firmó diez decretos, más conocidos como indultos que benefició a muchos más.
El 24 de diciembre de 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue sancionada la Ley de punto Final (Ley 23.456 ) que estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Literalmente, "se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983."
Luego, el 4 de junio de 1987, se sancionó la Ley de Obediencia debida, que estableció una presunción iuris et de iure (o sea, que no admite prueba en contrario). Así los hechos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas, durante la guerra sucia y el Proceso de Reorganización Nacional, no eran punibles por haber actuado en virtud de obediencia debida.
El 7 de octubre de 1989 el presidente Menem sancionó cuatro decretos indultando a 220 militares y 70 civiles. Mientras que el 29 de diciembre de 1990, Menem sancionó seis decretos indultando a un nuevo grupo de personas.
Recién en el 2003 el Congreso de la Nación declarara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad y a reabrir los casos.
El 15 de junio de 2006 la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Argentina, consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.
Hoy la Justicia se debate entre juzgar a los responsables o esperar que no se mueran, casi todos octogenarios. Mientras tanto los días pasan y la Nación, en sus 200 años, reclama Verdad y Justicia.
Mañana continúa el juicio
El Tribunal Oral Federal de Tucumán reanudará las audiencias mañana a partir de las 9.30. Además de Menéndez, están imputados Roberto Albornoz, Carlos Esteban De Cándido y Armando Luis De Cándido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff