Así lo decidió el Tribunal Oral Federal, luego de escuchar el informe médico sobre la salud del imputado Cattaneo. “Su estado pulmonar es crítico e irreversible”, según el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José David y de Raúl Asial perito de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Varias suspensiones y al público no le sobra paciencia.
Se postergó hasta el 27 de mayo.
Todo parecía indicar que el Tribunal Oral Federal presidido por Carlos Jiménez Montilla apartaría a Cattaneo de la causa debido a su crítico estado de salud que lo tiene internado hace un mes aproximadamente. Sin embargo ayer, luego de escuchar el informe médico leído por el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José David y avalado por Raúl Asial perito de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, el TOF se tomó más de una hora y media para analizar la situación y finalmente decidió suspender el juicio por 10 días más, tiempo máximo que permite el Código Procesal Penal.
Según el informe médico Cattaneo, segundo en la cadena de mando luego de Bussi, tiene problemas cardiacos, EPOC por ser ex tabaquista, fibrosis pulmonar, entre otras cosas. Sin embargo el mayor problema es su patología pulmonar, “crónica, irreversible y terminal”, explicó David.
Este diagnostico fue avalado por Asial quien al igual que su colega expresó que el imputado “no está en condiciones de continuar el juicio por un plazo razonable”.
A pesar de esto el Tribunal Oral Federal, decidió no apartarlo sino suspender el juicio por diez días con la esperanza que el imputado se recupere y sea juzgado.
Antes del cuarto intermedio, que se tomaron los jueces para decidir qué hacer, el defensor de los hermanos De Cándido, ex policías acusados por crímenes de lesa humanidad y expropiación ilegal de viviendas, sostuvo que si apartan a Cattaneo debería terminar el juicio porque no estarían presentes las jerarquías mayores, es decir quienes impartían las órdenes. Esto causó la indignación del público que a esta altura no le sobra paciencia. La querella por su parte rechazó el pedido argumentando que está siendo juzgado Menéndez y “con ese criterio deberíamos traer al banquillo a Videla y Agosti”, aseveró Guanini.
De esta manera el juicio se volvió a suspender hasta el 27 de mayo, cuando nuevamente los médicos brinden un informe sobre la salud del imputado.
La paciencia tiene un límite
Al público, que observa el juicio desde su inicio no le sobra paciencia. Esto se reflejó ayer cuando el defensor Lopinto pidió que el juicio termine porque ya no estarían, si suspendieran a Cattaneo quienes impartían las órdenes.
El proceso es irregular desde que comenzó. Suspensiones constantes, tibieza en el Tribunal con los imputados. Todo en el contexto que los represores son en su mayoría octogenarios con lo cual el punto final biológico es la posibilidad más clara que tienen de zafar, de no ser juzgados, como ya lo hizo el imputado Zimmerman que murió meses atrás, en medio del proceso.
Pero la inquietud no solo está en los organismos de derechos humanos. La Unidad Fiscal, que pertenece al Ministerio Público y se encarga de seguir de cerca los juicios a los genocidas expresaron el lunes su preocupación por las dilataciones que se observan en varias provincias. Ejemplificando la situación con lo que acontece en Tucumán.
Además de Cattaneo están procesados Menéndez, el tuerto Albornoz, Luis y Carlos De Cándido, ya que Zimmerman murió y Bussi fue apartado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff