N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El tuerto Albornoz entrando al TOF
Camara fotoAMPLIAREl tuerto Albornoz entrando al TOF
14/04/2010 - Casos

Caso "La Jefatura": terminaron de declarar sobre la causa Coronel y comienzan con la Oesterheld

De los cuatro testigos, la declaración más interesante fue la de Oscar Conte quien fue detenido junto a Rolando y Marta Coronel en mayo del ‘76. Pasó por el ex Arsenal y La Jefatura. Reconoció como torturador a Luis De Cándido y al “tuerto” Albornoz. Hoy tres testigos comenzarán a declarar por la causa Oesterheld.

La audiencia se reabre a las 9.30.

Cuatro testigos declararon en la primera audiencia de la semana en el juicio que se lleva adelante por la desaparición de 22 víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino que funcionaba en la Jefatura de Policía. De esta manera terminaron de declarar los testigos por la causa Coronel.

El testigo Oscar Conte fue secuestrado en mayo de 1976, junto a Rolando Coronel y su hija Marta de la casa ubicada en Chacabuco al 400. Antes de comenzar con su declaración, aclaró que en 2004, la primera vez que habló sobre su pasado en la fiscalía, no contó toda la verdad por miedo. 

Conte estuvo detenido, primero en uno de los polvorines del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga para pasar meses después a la Jefatura de Policías. En ambos campos de concentración sufrió torturas con picana, asfixia y varias palizas por parte, fundamentalmente, de la policía. Permaneció desaparecido 78 días. Según contó lo habían confundido con un tal Edgardo Mercedes Ponce

En su testimonio, concreto y carente de dudas, manifestó que uno de sus torturadores era “el cordobés”, quien ya fue mencionado por anteriores testigos, con lo cual se indaga que Luis De Cándido era la mano derecha o, por lo menos, un hombre de ciega confianza de su jefe, Roberto “el tuerto” Albornoz.

El testigo, novio en aquél entonces, de la prima de Marta Coronel, confesó haber visto en La Jefatura al médico  Carlos Apaza, María Isabel Jiménez, Juan Martín, al comisario Quientero, entre otros. Además “sentí a Coronel (por Carlos) respirar como si lo estuvieran ahorcando”. Y aseguró haber conversado con Albornoz, “me dijo que se habían confundido conmigo”.

Conte recuperó su libertad por la gestión que hizo el entonces Alcalde Mayor de la Penitenciaría de Ezeiza, Wolkys, quien era su amigo. Éste se comunicó con Hidalgo que estaba a cargo del servicio penitenciario de Tucumán y al poco tiempo lo dejaron a Conte en la estación para que tome un tren a Buenos Aires pero no lo hizo.

Contradicciones

A pesar del claro testimonio, la querella pidió que anule la declaración por falso testimonio. Se basan en la declaración de Conte realizada en el 2004 donde aseguró haberse enterado de la desaparición de los Coronel tiempo después de que suceda ya que estaba en Buenos Aires. El testigo se había excusado al principio, “no hice por miedo”.

En este sentido la querellante Julia Vitar dijo que hay “coincidencias con el testimonio de María Blanco. Fue sólido y preciso. Es una evidente víctima del terrorismo con secuelas” por eso “recién puede hablar después de 30 años”.

El Tribunal tuvo en cuenta las posturas y por supuesto al momento de dictar sentencia evaluarán la situación.

Los otros testigos

Además de Conte declararon Vilma Rivero María Marín y Ramón Ponce, quien trabajó arduamente para que en el 2006 se los desaloje a Luis y Carlos De Cándido de ambas casas. En este sentido propuso que se conviertan en lugares de memoria. Así se terminó con la causa Coronel.

Marta y Rolando fueron secuestrados en mayo de 1976. Por las declaraciones se estima que Rolando murió antes que su hija quien falleció por infección en el pecho por tanta picana que le aplicaron. Luis De Cándido, el supuesto secuestrador y torturador, usurpó la vivienda de Chacabuco al 400, y su hermano Carlos, la de Jujuy y Fortunato García. Ambos estuvieron viviendo hasta el 2006 que fueron desalojados por la justicia.

Hoy comienza la causa Oesterheld

Debería haber comenzado ayer con la declaración de los testigos Guillermo Ugarte y Héctor Campero, testigos pedidos por el doctor Mendivil. Sin embargo como ambos están procesados en otra megacausa por crímenes de lesa humanidad no pudieron declarar. Hoy a las 9.30 con tres testigos se reabre la audiencia.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa