N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Encuesta de FecomercioSP indica caída de precios para clases D y E
Camara fotoAMPLIAREncuesta de FecomercioSP indica caída de precios para clases D y E
09/03/2025 - Economía

El costo de vida se desacelera en Sao Paulo con caída en las facturas de electricidad

En enero, el costo de vida disminuyó para las clases D y E en la región metropolitana de São Paulo , según la encuesta de Costo de Vida por Clase Social, de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo (FecomercioSP). El índice midió un aumento generalizado del 0,06%, el más bajo desde enero de 2018, cuando los costos aumentaron un 0,05%.

Sigue.

La tendencia, sin embargo, es coyuntural , ya que según el estudio, “no refleja un cambio estructural en la tendencia alcista de los precios, sino más bien factores puntuales, como la fuerte reducción del precio medio de la electricidad”. 

FecomercioSP prevé que la inflación vuelva a ser mayor en febrero , pues además de los alimentos, el grupo transporte debe aumentar con el ajuste en el precio de la gasolina y el gasóleo, explica la nota técnica del estudio. 

En la encuesta de enero, las clases D y E vieron una disminución en el costo de vida de alrededor de 0,17% y 0,13%, respectivamente. Para las clases A y B, hubo aumentos de 0,25% y 0,16%, respectivamente. 

Además de la energía y la vivienda, bajaron los precios del vestido, mientras que aumentaron los de la alimentación, la salud y el transporte , con el ajuste de las tarifas del transporte público pesando en contra de la población.

Otros “villanos” en el sondeo fueron los aumentos en el café molido (8,8%), el tomate (18,9%) y la zanahoria (16,8%), mientras que los precios de la carne cayeron 0,79% después de cinco meses de crecimiento, influenciados por la estabilización en el precio de la carne de res. 

El precio de los medicamentos también se sintió en todas las clases sociales.

“La diferencia en la percepción de la inflación entre los estratos de ingreso está directamente relacionada con la distribución del gasto. Las clases de menores ingresos concentran su presupuesto en artículos de primera necesidad, lo que hace más notorios los aumentos en estos productos. Los grupos de mayores ingresos enfrentan variaciones de precios en una canasta de consumo más diversificada, lo que diluye el efecto de la inflación”, explica la nota técnica del estudio.

El total acumulado de los últimos 12 meses es de 4,76% . El Índice de Precios al Consumidor por Rango de Ingreso (IPV) indica que el costo de vida tuvo el mayor incremento en el acumulado de 12 meses para las clases B (4,73%) y D (4,72%), mientras que las variaciones fueron de 4,70% para la clase C y de 4,68% para la clase E. 

Fuente: Agencia Brasil  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa