En el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, Celinda Sosa y Elmer Schialer, respectivamente, se destacó la importancia de este encuentro para fortalecer la integración y cooperación entre ambos países.
Sigue.
Durante su intervención, Sosa reafirmó el compromiso de Bolivia y Perú con el desarrollo conjunto, subrayando que la integración no debe limitarse al ámbito diplomático, sino traducirse en beneficios concretos para los ciudadanos de ambas naciones.
“Nuestra agenda de trabajo abarca temas clave como el comercio, la infraestructura, la seguridad, la integración energética y la facilitación del comercio. Estas acciones reflejan nuestro interés en impulsar un crecimiento equitativo y sostenible para nuestros pueblos”, enfatizó la autoridad boliviana.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la cooperación en la protección de los recursos naturales compartidos, en particular el lago Titicaca, y el fortalecimiento de las comunidades fronterizas mediante la habilitación del Paso de Frontera San Lorenzo – Extrema y la propuesta boliviana de construir el Cebaf Extrema – San Lorenzo.
También se abordó la mejora de otros pasos fronterizos, como Desaguadero y Puerto Acosta, en beneficio del comercio y la movilidad de los ciudadanos, lucha contra el contrabando, recuperación de vehículos robados, lucha contra las drogas, trata y tráfico de personas, corredor ferroviario Bioceánico de integración, promoción del puerto de Ilo, entre otros.
Asimismo, Sosa resaltó el rol estratégico de Bolivia en la integración regional tras su reciente adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En este contexto, Bolivia se consolida como un “país bisagra” entre la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur, facilitando el comercio, la armonización normativa y el diálogo político entre ambos bloques.
“Bolivia actuará como un puente para fortalecer la cooperación regional y enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación. Nuestra misión es trabajar de manera conjunta para consolidar una integración más sólida, equitativa e inclusiva”, agregó
El encuentro entre ambos gobiernos reafirma la voluntad de Bolivia y Perú de avanzar en una agenda común de desarrollo, fortaleciendo los lazos históricos de hermandad y cooperación entre sus pueblos, según un reporte de la Cancillería de Bolivia. ABI
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff