La designación se debió a su impecable trayectoria académica, personal y, por sus aportes en el campo de la físico-química inorgánica.
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) designó al doctor en química y fundador del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA), de doble dependencia entre la UNT y el Conicet, Néstor Katz, como académico correspondiente. La designación se debió a su impecable trayectoria académica, personal y, por sus aportes en el campo de la físico-química inorgánica. Fue docente de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT por 52 años, dirigió e integró destacados grupos de investigación en su disciplina y publicó avances científicos en revistas internacionales de alto impacto.
Katz cuenta hoy con 72 años y está jubilado, pero trabaja de forma activa y diaria en su campo de estudio, como investigador ad honorem del Conicet, donde sigue publicando trabajos científicos y guiando a jóvenes investigadores en sus campos científicos. Realizó importantes avances en el estudio, preparación y síntesis de nuevos materiales con posible aplicación en celdas solares y en “puertas lógicas a escala molecular”, que son una especie de chips de computadoras cuánticas. También se especializó en la aplicación de nuevos materiales para la captura de dióxido de carbono atmosférico y para el tratamiento en quimioterapia. Los materiales utilizados por Katz tienen en común que son metales de transición, como el hierro.
Academia integrada por Premios Nobel de Argentina
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, data del 26 de marzo de 1874. Es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter científico y cultural. Tiene como finalidad promover el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus aplicaciones tecnológicas, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación.
Fueron miembros de la Academia los tres Premios Nobel en ciencias de Argentina (los ya fallecidos Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein). Actualmente hay dos miembros correspondientes de la ANCEFN en Tucumán: el Ing. Roberto Cudmani, en ingeniería, y el Dr. Ricardo Farías en ciencias biológicas. Katz fue elegido en ciencias químicas, el primero en esa área en Tucumán en 150 años de historia de la Academia.
La institución tiene hasta 40 miembros titulares que participan con voz y voto, otros miembros correspondientes que pueden ser de Argentina o del extranjero que participan con voz, pero no con votos. También cuenta con miembros honorarios, como premios nobeles de distintas partes del mundo.
“Katz es brillante y generoso”
La secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (SCAIT), Mónica Tirado, celebró la designación de Néstor Katz como académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Tirado recordó con cariño los aportes científicos de Katz a su tesis de posgrado. “Yo necesitaba mucha formación en química para mi tesis que, si bien era del área de la física estaba muy vinculada a la química. Néstor me guio de forma brillante y con mucha generosidad”.
“Con Néstor tenemos paper en común. Guio, además de mi tesis de doctorado, la de posgrado de la premiada investigadora Nadia Vega. Desarrollamos nanohilos de óxido de zinc y un recubrimiento de pinturas con rutenio que mejoraban la absorción de la luz en el espectro visible y en el UV en celdas fotovoltaicas. Todas esas tesis resultaron excelentes por su guía”, indicó Tirado.
La referente de la SCAIT sostuvo: “que Néstor integre esa academia es un orgullo para la UNT porque está integrada por gente con trayectoria impecable, que fundó laboratorios, que hizo tendencia en sus investigaciones y en la formación de recursos humanos”. Agregó que “el papel de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es de consulta y referencia para las decisiones de gobierno en líneas de investigación y, tener un referente de la UNT ahí, es muy importante”, concluyó.
Designación inesperada
Néstor Katz reconoció que la designación de la Academia lo tomó por sorpresa, aunque conoce de pies a cabeza el funcionamiento de la Academia y es un fervoroso investigador y referente en su área de investigación. Hoy, con más de 70 años, una esposa que lo acompañó en su vasta trayectoria científica, con dos hijos y dos nietos, sigue asistiendo cada día a la sede de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia para seguir aportando a su campo científico.
El reconocido investigador presentó los papeles para la fundación del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA), fue su primer director y estuvo 12 años al frente de esa institución. Tiene una trayectoria impecable al frente de las aulas de la UNT desde 1971. Fue titular de la cátedra de Físico Química III del Instituto de Química Física de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la UNT y docente del doctorado en Química.
Por Daniela Orlandi, para Medios.unt
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff