Después de un mes de discusiones en el seno del gobierno, el paquete de recorte del gasto está listo para ser anunciado, afirmó ayer lunes el ministro de Finanzas, Fernando Haddad. Según él, la fecha exacta depende de una conversación entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.
Sigue.
“[El anuncio del paquete] depende ahora de que el Palacio do Planalto contacte al Senado y a la Cámara. Tenemos que ver si los presidentes están ahí, si están disponibles, pero de todos modos estamos listos. Ya está todo escrito. La Casa Civil envía el envío [del borrador final de los textos] para enviar definitivamente [al Congreso] esta semana. Ahora, el día, el momento, dependerá más del Congreso que de nosotros”, dijo Haddad al salir del ministerio.
Si bien las pensiones militares, rubro que será incluido en el paquete, serán definidas por ley ordinaria, el ministro destacó que el gobierno enviará una propuesta de reforma a la Constitución (PEC) y un proyecto de ley complementario al Congreso. “La idea es enviar la menor cantidad de propuestas posible”, explicó.
Aunque no prevé el envío de proyectos de ley, el paquete aprovechará textos que actualmente se tramitan en el Congreso. Los cambios a Vale Gás serán incluidos como sustituto en el proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso desde agosto. La limitación de los supersalarios se incluirá en el proyecto de ley complementario.
En relación a la PEC, Haddad dijo que el gobierno puede aprovechar e incluir el paquete de recorte de gastos en la propuesta que extiende la Desvinculación de Ingresos Sindicales (DRU), un mecanismo que desvincula hasta el 30% de los gastos estampados para cualquier propósito. Esto se debe a que el DRU pierde vigencia a fin de año y debe ser aprobado en 2024.
“La intención es aprobarlo antes de fin de año por la siguiente razón: hay al menos una PEC, pero quizás una más que debería votarse este año. Por ejemplo, aprobación DRU. Quizás aprovechemos este PEC para, dependiendo del criterio de los congresistas, incluir, si están de acuerdo, lo que era una cuestión constitucional [del paquete de recorte de gastos]”, añadió Haddad.
Haddad y el futuro presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, se reunieron con Lula por la mañana y por la tarde en el Palacio do Planalto. Según Haddad, los ministros responsables de las carteras afectadas por el paquete también estuvieron presentes y estuvieron de acuerdo con las medidas. Hacia las cuatro de la tarde, Haddad llegó al Ministerio de Hacienda acompañado de Galípolo, quien salió del edificio por el garaje después de unos 40 minutos.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff