Durante este mes de la Conciencia Negra, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) lleva a cabo la campaña De Olho Aberto para não Virar Escravo, para crear conciencia sobre la versión contemporánea del trabajo análogo a la esclavitud en el país. Las víctimas de esta práctica siguen siendo negras (16,8%) y pardas (65,8%), es decir, negras (82,6%).
Sigue.
El predominio de personas negras entre las víctimas rescatadas se basó en datos recopilados entre 2016 y 2023. Los indígenas representan el 1,4% y los amarillos, el 0,4%. Durante el período, más de 12 mil personas fueron rescatadas en todo el país. De este total, aproximadamente 3.200 víctimas fueron rescatadas en acciones coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo, con el trabajo de inspectores de trabajo.
Al analizar el perfil de las víctimas, los datos muestran que la mayoría son hombres, con baja escolaridad (34%) – no habían completado el 5º año –, originarios de estados del Nordeste (53%) y con edades comprendidas entre 18 y 18 años. a 24 años.
Los registros de la CPT revelan que el color de la piel también es un factor determinante para hacer que alguien sea más susceptible en el contexto del trabajo esclavo contemporáneo, incluso cuando se evalúa el género.
Aunque las víctimas femeninas aparecieron en menor número (972, frente a 10.349 hombres), las mujeres negras representan casi el 80% del grupo (765).
Desde el inicio de la serie histórica, en 1995, la ganadería es la actividad que concentra más casos de trabajos asimilados a la esclavitud, con 2.115 en total.
Los datos pastorales también muestran que los cultivos son lugares donde aún continúa la explotación , totalizando 910 casos, que incluyen los que ocurren en los campos de caña de azúcar, así como en las fábricas de carbón (501 casos). La entidad destaca que, en la última década, los casos en cultivos comenzaron a desplazar a los ocurridos en ganadería, superando el número total de episodios.
Otro punto que también destaca la campaña es la exploración en el ámbito doméstico. Un caso que tuvo repercusiones fue el de una mujer que fue víctima de una pareja que la sometió a largas jornadas de trabajo, tanto en su casa como en la tienda de la pareja, en Brás , la zona central de la capital paulista. .
Lo que consideran los expertos en la materia es que la supervisión de este tipo de casos es complicada, al igual que el rescate, ya que la relación entre la víctima y los patrones muchas veces se distorsiona: para escapar de la justicia, los patrones muchas veces afirman que consideran a la víctima. "un miembro de la familia".
Recepción
La agente de la CPT en Maranhão, Brígida Rocha, dice que acoger a las víctimas es otro de los objetivos de la campaña.
"Logramos aumentar la capacidad de los trabajadores y de la sociedad para reflexionar sobre las causas culturales de la esclavitud y también para pensar estrategias de combate, como lo hemos hecho en algunos municipios con fuerte incidencia del problema, a través de la Red de Acción Integrada para Combatir la esclavitud: el programa Raice”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff