N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El presidente brasileño Lula da Silva y el presidente chino Xi Jinping
Camara fotoAMPLIAREl presidente brasileño Lula da Silva y el presidente chino Xi Jinping
13/11/2024 - En una semana

Lula y Xi Jinping ampliarán la asociación bilateral entre Brasil y China

Brasil y China profundizarán la asociación bilateral existente durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Brasilia. El líder del país asiático será recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo jueves 20, en el Palacio de Alvorada, cuando se firmarán varios acuerdos bilaterales que involucran a todos los sectores del gobierno.

Sigue.

“Es la ocasión para que los dos líderes confirmen la elevación de la asociación política bilateral, exploren sinergias entre sus respectivas políticas de desarrollo y programas de inversión y fortalezcan la coordinación en temas regionales y multilaterales”, dijo el secretario de Asia y el Pacífico del Ministerio. Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Paes Saboia, durante una entrevista de prensa, este miércoles (13).

Saboia recordó que Brasil y China establecieron una asociación estratégica en 1993 y una asociación estratégica global en 2012, además de dialogar sobre temas multilaterales y multilaterales en diversos foros internacionales.

La visita de Xi Jinping, según el embajador, sigue a la visita que Lula realizó a China en abril de 2023 y también se produce en la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Brasil y China son actores fundamentales en el proceso de reforma de la gobernanza global, para hacerla más representativa y democrática”, afirmó Saboia, poniendo como ejemplo la convergencia de Brasil y China para la resolución política de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Además, el embajador destacó la “relación comercial de primer nivel” que existe entre ambos países. China es el principal socio comercial de Brasil y una de las principales fuentes de inversión en el país.

En 2023, Brasil tuvo exportaciones récord a China, con 104.300 millones de dólares, superando las ventas combinadas a Estados Unidos y la Unión Europea.

“La visita servirá para reiterar los esfuerzos de Brasil para incrementar los números del comercio bilateral y diversificar la agenda comercial con productos brasileños de mayor valor agregado. Las dos economías son complementarias”, afirmó Saboia, afirmando que se están negociando protocolos para la exportación de más productos agrícolas brasileños a China y que Brasil está interesado en atraer más inversiones chinas en áreas como infraestructura y capacidad de producción industrial.

“La visita presentará iniciativas gubernamentales para incrementar los contratos en estas áreas. De los 93 proyectos industriales chinos en Brasil, se destacaron, sobre todo, las industrias automotriz, electrónica y de máquinas y equipos”, dijo Saboia, sin detallar cuántos actos bilaterales se firmarán durante la visita.

También hay un esfuerzo por acercar el área financiera, con iniciativas del BNDES, del Ministerio de Hacienda y del B3, la bolsa de valores brasileña. Los acuerdos deben abarcar también la ciencia, la tecnología y la innovación, para abordar los avances de la investigación en nuevas áreas como las fuentes de energía limpia, la nanotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones, la industria fotovoltaica, la tecnología nuclear, la inteligencia artificial y la mecanización de la agricultura familiar.

Estados Unidos

A Saboia se le preguntó sobre el impacto de la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos en la política exterior de Brasil, especialmente en las relaciones con China. Expertos consultados por Agência Brasil evalúan que el país norteamericano tiene una gran influencia en la escena internacional y, con la elección de Trump, debería intensificar la presión para frenar el crecimiento comercial y político chino, bajo el argumento de los riesgos para su propia seguridad.

En América del Sur, es posible que Estados Unidos ejerza mayor presión sobre los países portuarios, como Brasil y Perú, con el fin de obstaculizar el ingreso de productos chinos y, en consecuencia, la expansión de la influencia china en la región.

Brasil, según Saboia, debe mantener la política de ampliar las relaciones con otros países. "La relación Brasil-China ya pasó por varios gobiernos norteamericanos, varias situaciones internacionales diferentes y sólo se ha fortalecido con los años", dijo.

“Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos y el deseo de Brasil de mantener relaciones buenas o densas con Estados Unidos y China es fuerte. Brasil es un país que habla con todos, que defiende el diálogo, el comercio, que quiere inversiones para la riqueza y el desarrollo general”, añadió. 

Fuente: Agencia Brasil 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa