El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó por unanimidad, este jueves (7), la resolución que actualiza las Directrices Curriculares Nacionales para la Nueva Educación Secundaria (DCNEM), según la ley sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en julio de este año . 14.945 de 2024 .
Sigue.
La resolución revisada permite que los cambios en el currículo de la escuela secundaria se produzcan ya en 2025 o, necesariamente, deben adaptarse al inicio del año escolar 2026, según las condiciones de cada red educativa.
En un comunicado, el Ministerio de Educación (MEC) afirmó que más de 200 técnicos de todos los departamentos de educación se encuentran en el proceso de capacitación para desarrollar planes de acción para los sistemas educativos en cada localidad.
Cargas de trabajo
La nueva Política Nacional de Educación Secundaria busca hacer la educación más relevante y atractiva para los jóvenes, así como reducir el abandono escolar.
Según la nueva legislación, la nueva educación secundaria aumentó la carga horaria mínima de 2.400 a 3.000 horas, con 1.000 horas por cada año de esta etapa educativa. Cada uno de ellos se dividirá en 200 jornadas lectivas de cinco horas cada una.
La carga horaria de los estudiantes se compone ahora de dos bloques inseparables: el primero cubre las materias obligatorias, distribuidas en un máximo de 1,8 mil horas. Entre las materias tradicionales, lengua portuguesa, matemáticas, física, química, inglés, historia y geografía, según lo establecido por la Base Curricular Común Nacional (BNCC).
El segundo bloque cuenta con itinerarios formativos que deben ocupar al menos 1.200 horas de los tres años de bachillerato, en los que existen asignaturas optativas para que los estudiantes elijan, según sus intereses y necesidades. Cada escuela debe ofrecer al menos dos itinerarios.
Itinerarios formativos
Al aprobar la resolución para la educación secundaria, este jueves el Consejo Nacional de Educación estableció lineamientos generales para estos itinerarios formativos para que los estudiantes puedan elegir caminos de aprendizaje/profundización. La idea es ampliar conocimientos en alguna de las áreas como idiomas, matemáticas, ciencias naturales o ciencias humanas y sociales; o incluso, en la formación técnica y profesional que pueda ofrecer la escuela.
Durante el proceso de construcción de sus proyectos de vida, los estudiantes, con la ayuda de los docentes, podrán definir sus caminos educativos.
Reseñas
Además, la resolución aborda los cambios que deben implementarse en las evaluaciones de esta etapa de la educación, como el Examen Nacional de Enseñanza Media ( Enem ) y el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (Saeb).
El Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep) será responsable de los ajustes de las dos evaluaciones para que se adapten a las nuevas directrices.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff