Quince órdenes de allanamiento e incautación y cinco órdenes de detención preventiva fueron ejecutadas ayer martes por la Policía Federal en los estados de Roraima y Rondônia. Según información de la PF, la operación Taurus Aerus se centró en combatir la logística y el financiamiento de organizaciones que exploran la minería ilegal en tierras yanomami. Los agentes se incautaron de varios bienes, entre ellos vehículos y una finca.
Sigue.
Los operativos del PF están planificados como objetivo prioritario del Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), que tenía previsto realizar 32 acciones hasta finales de 2026. Los operativos de este martes siguen a la Operación Liberación permanente, iniciada en febrero de 2023, para reprimir la minería ilegal. y también para eliminar a los invasores de tierras.
En el transcurso de 18 meses, el gobierno federal ya ha llevado a cabo medidas de desintrusión en tres zonas consideradas vitales en Pará - Alto do Rio Guamá, Apyterewa y Trincheira Bacajá - y una en Rondônia, en la Tierra Indígena Karipuna. Según datos recogidos por la Casa de Gobierno de Roraima, el 26% de los 9,6 millones de hectáreas de tierras indígenas están afectadas por la minería irregular, pero las iniciativas de represión han producido una caída del 91,6% de la minería irregular respecto a 2022.
Hasta el momento, la estimación de las operaciones del PF es que las pérdidas para los financiadores de la minería ilegal en tierras indígenas ascienden a R$ 163 millones. En marzo de este año, el área minera activa correspondía a 4,57 mil hectáreas y el área de influencia minera era de 2,6 millones de hectáreas, pero con acciones como la de hoy se logra una reducción a 1,5 mil hectáreas para la minería activa y 916 mil hectáreas de área de influencia - estos números son para el mes de agosto.
Desde la implementación de la Casa de Gobierno Yanomami, en Boa Vista, capital de Roraima, el 29 de febrero de este año, ya han sido inutilizadas 19 aeronaves; más de 86 mil litros de gasoil; 617 motores y 70 antenas Starlink. Se incautaron 75 toneladas de casiterita y 10.848 kilos de oro. A los precios del martes, con un kilo cotizado a R$ 457.320,00 en la bolsa de productos básicos, esta cantidad de oro incautado representa casi 5 mil millones de reales arrebatados a mineros ilegales. Hasta el momento, 80 personas han sido arrestadas.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff