N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El hidrógeno verde y su futuro energético
Camara fotoAMPLIAREl hidrógeno verde y su futuro energético
02/08/2024 - Economía

Lula sancionó marco legal para el hidrógeno verde

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó, ayer viernes, la Política Nacional de Hidrógeno con Bajas Emisiones de Carbono, denominada hidrógeno verde , que puede impulsar la producción de energía en el país, a partir de fuentes limpias. El hecho tuvo lugar en un evento en Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante, Ceará.

Sigue.

Al intervenir, Lula destacó el potencial de Brasil para la transición energética y el combate al cambio climático. Volvió a exigir que los países más ricos , que "históricamente" contribuyeron más al calentamiento global mediante el uso de combustibles fósiles y la deforestación, deben soportar los mayores costos para preservar el medio ambiente.

“Cuando veo que la gente habla de hidrógeno verde, de la revolución solar, eólica, de biomasa, del hidrógeno verde, sigo pensando ¿qué país del mundo puede competir con Brasil? ¿Qué país del mundo es capaz de competir con nuestro país en este tema de la transición energética? Y todavía estamos aprendiendo, porque una de las cosas que vamos a hacer es exigirle al mundo rico que nos envíe créditos de carbono, porque somos nosotros los que tenemos bosques que preservar, ellos ya quemaron los suyos, así que ayudemos en lo que podamos. está secuestrando carbono para mejorar el mundo”, dijo Lula.

El marco legal del hidrógeno verde establece el sistema brasileño de certificación del hidrógeno y mecanismos de incentivos para aumentar el atractivo de los proyectos de producción de energía. Habrá R$ 18 mil millones en incentivos fiscales por parte del gobierno, durante 5 años, con el objetivo de descarbonizar la industria y el transporte.

Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, Brasil tiene más de R$ 200 mil millones en proyectos de hidrógeno verde anunciados en el marco del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2) del gobierno federal. 

Según el Plan Decenal de Expansión Energética 2031, elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE), vinculada al Ministerio de Minas y Energía, Brasil tiene potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno por año, de las cuales aproximadamente el 90 % de este volumen utilizando energías renovables.

“Es un desarrollo tecnológico e industrial en la cadena nacional de producción de hidrógeno”, afirmó el ministro Alexandre Silveira. “Usted, Presidente [Lula], hace realidad un proyecto histórico, crea una nueva industria para Brasil, enciende la llama que revolucionará la matriz energética del planeta, fortalece la agricultura nacional, nuestra vocación, garantiza nuestra soberanía energética y nuestra seguridad alimentaria, como está abriendo un nuevo camino para la producción de amoníaco, y consecuentemente de urea, nuestros fertilizantes que tan importantes son en la cadena de la agricultura familiar y la agroindustria nacional”, destacó.

El ministro explicó que la idea es traer a Brasil la tecnología que asocia la industria del hidrógeno verde con la producción de fertilizantes nitrogenados. Los gases nitrógeno e hidrógeno reaccionan entre sí y producen amoníaco. “Las plantas de hidrógeno fortalecerán el sector de los fertilizantes y reducirán nuestra dependencia de las importaciones”, evalúa. “Este conjunto de políticas nos brindará un Brasil más moderno y consolidará nuestro liderazgo en la transición energética global”, agregó Alexandre Silveira.

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son ampliamente utilizados por el sector agrícola del país, considerándose esenciales para el suministro de uno o más nutrientes a los cultivos. Brasil consume el 8% de toda la producción mundial de fertilizantes, valorada en 55 millones de toneladas, pero importa el 85% de los insumos utilizados por la agroindustria.

Noreste

Ceará debería convertirse en el principal productor de hidrógeno verde del país, con una planta en el Puerto de Pecém como hub. A finales del año pasado, Fortescue, una de las mayores empresas mineras del mundo, con sede en Australia, anunció inversiones por 5.000 millones de dólares en un proyecto destinado a producir hidrógeno verde en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém. El proyecto tiene potencial para producir 837 toneladas de hidrógeno verde por día, utilizando 2.100 megavatios de energía renovable.

Durante el evento, se firmaron documentos vinculados a infraestructura y desarrollo regional, como la orden de trabajo para el inicio de las obras del Ferrocarril Transnordestina, en el tramo entre Quixeramobim y Quixadá, en Ceará. La expectativa de la concesionaria es completar la obra hasta 2026, conectando el interior de Piauí con los puertos de Pecém, en Ceará, y Suape, en Pernambuco. El interior de Piauí, junto con los límites de Maranhão, Tocantins y Bahía, región conocida como Matopiba, es fuerte en producción agrícola y se beneficiará del emprendimiento.

El Presidente Lula reforzó su compromiso con el desarrollo del Nordeste. “Quiero igualar a Brasil, que el Nordeste, el Norte del país, el Centro-Oeste tengan las mismas posibilidades que otros estados, que tienen más tecnología, que tienen más infraestructura, que han recibido más recursos a lo largo de su vida”, dijo. dicho.

“Muchas veces, cuando el gobierno tiene que decidir llevar a cabo un proyecto, siempre aparece alguien diciendo que cuesta demasiado. Y por eso cuesta mucho, nunca nos paramos a pensar cuánto cuesta no hacerlo. ¿Cuánto perdió el Nordeste en desarrollo por el retraso de un ferrocarril?”, añadió el presidente, recordando también el proyecto de transposición del río São Francisco iniciado durante su primer mandato, en 2005.  

Lula también firmó una medida provisional que modifica la ley del Programa Nacional de Movilidad e Innovación Verde (Mover) , que tiene como objetivo descarbonizar el parque automotor del país. El texto aborda la importación de repuestos, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética, el desarrollo estructural y la disponibilidad de tecnologías de conducción asistida para los vehículos vendidos en el país.

El mandatario también sancionó la ley que autoriza al gobierno a crear el Fondo de Inversión en Infraestructura Social (FIIS), como medida institucional, para el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). El objetivo del FIIS es asegurar recursos para financiar proyectos en segmentos como salud, educación y seguridad pública.

Finalmente, Lula firmó un decreto que aprueba el reglamento del Fondo de Desarrollo del Nordeste (FDNE), permitiendo adaptarlo a las directrices del Nuevo PAC.

Hidrógeno verde

Aprobada en julio en el Congreso , la nueva legislación establece lineamientos para la producción, transporte y uso de hidrógeno verde y también establece certificación voluntaria e incentivos fiscales federales para esta industria. Durante 5 años, a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno suspenderá la incidencia del PIS/Pasep y Cofins, incluso en la compra o importación de máquinas, instrumentos y materiales de construcción destinados a proyectos de hidrógeno verde. El beneficio también se puede utilizar para bienes alquilados.

El hidrógeno es un gas combustible inflamable que ganó mayor interés debido al riesgo de seguridad energética que enfrenta el continente europeo en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que gran parte de los países europeos dependen del gas exportado por Rusia. La producción de hidrógeno requiere el uso de mucha energía, especialmente para eliminar, mediante hidrólisis, el hidrógeno que se encuentra en el agua.

Para tener el sello verde es imprescindible que el hidrógeno se produzca y transporte sin el uso de combustibles fósiles u otros procesos nocivos para el medio ambiente. Por ello, se considera el combustible del futuro.

El término hidrógeno verde se produce cuando la electricidad utilizada en la electrólisis del agua proviene de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. El hidrógeno verde puede generarse a partir de la producción de biocombustibles, como el etanol o la biomasa (residuos agrícolas o forestales); de fuentes renovables (eólica, solar fotovoltaica e hidráulica); energía nuclear; el secuestro y uso de carbono, mediante la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera para transformarlo en oxígeno; extracción de suelos; entre otros.

Fuente: Agencia Brasil  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa