N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Alerta proviene de investigador del Inpe en evento en la SBPC
Camara fotoAMPLIARAlerta proviene de investigador del Inpe en evento en la SBPC
12/07/2024 - Calentamiento global

El cambio climático se manifiesta con sequías e inundaciones en la Amazonia

La deforestación y los incendios, combinados con el cambio climático, se encuentran entre las causas de los cambios en el régimen hidrológico de los ríos amazónicos, que se han intensificado en los últimos años, provocando inundaciones y sequías más severas y en períodos más cortos. Un ejemplo fue la histórica sequía de 2023, que provocó la mayor caída del nivel de los ríos jamás registrada en la región.

Sigue.

En el Río Negro, el nivel del agua en el puerto de Manaos alcanzó los 14,75 m , el nivel más bajo jamás registrado desde el inicio de la serie histórica, en 1902.

Según Jochen Shöngart, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA), sólo en estas dos primeras décadas del siglo XXI se registraron nueve inundaciones graves, el mismo número registrado durante todo el siglo pasado.

Shöngart también destacó que el aumento en la amplitud de las inundaciones y reflujos en la Amazonía presentó una variación de 1,6 metros. Esto hace que los ríos se sequen antes de lo esperado o viceversa. Este cambio trae impactos especialmente en áreas de bosques inundados, con importantes impactos en las actividades económicas y también en las poblaciones ribereñas de la Amazonia, que dependen de estos recursos para su supervivencia.

“El curso de las inundaciones, que tiene su previsibilidad y regularidad, es el principal determinante de los procesos geomorfológicos, los ciclos biogeoquímicos, el crecimiento de la biota que se ha adaptado a este régimen, pero también controla las interacciones biológicas en las zonas inundadas, e incluso las actividades económicas de las poblaciones ribereñas. como la agricultura y la pesca”, explica el investigador durante un debate sobre sequías e inundaciones en la Amazonía en la 76ª reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), en Belém.

La investigadora del Instituto de Desarrollo Sostenible de Mamirauá, Ayan Fleischmann, destacó que este aumento del régimen de sequías y graves inundaciones ha impactado las zonas de llanura aluvial. En los últimos años, en el 23% de las zonas de llanuras aluviales del bajo Amazonas, la duración del período de inundación ha aumentado en más de 50 días por año.

Sequías

Las sequías también han sido muy extremas. Durante la sequía de 2023, el lago Tefé, en Médio Solimões, Amazonas, se secó un 75%, cayendo prácticamente 30 cm por día. En la región, otros lagos estaban secos en un 90%.

La sequía extrema en el Amazonas provocó la muerte de 209 delfines en el lago Tefé y Coaraci , debido a la alta temperatura de los lagos. El 28 de septiembre, 70 marsopas murieron cuando la temperatura del agua alcanzó los 39,1°C.

“Esto es muy preocupante. Los expertos en mamíferos acuáticos dicen que si encontramos tres cadáveres de marsopas en unos días, eso ya es una advertencia. Si encontramos tantos, sería una tragedia. Los peces que mueren en sequías extremas son comunes en el Amazonas, pero las marsopas son muy raras. Esta fue una catástrofe sin precedentes”, lamentó el investigador.

Estudios realizados por Mamirauá, institución vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), llegaron a la conclusión de que los animales murieron por hipertemia , debido a las altas temperaturas en los lagos. Las mediciones realizadas por el instituto en lagos de la región mostraron que en más de 25 de ellos se registraron temperaturas de 37°C.

“Lo que pasó con el lago Tefé y los delfines fue que el lago se secó mucho, se quedó muy poco profundo. Como tenemos mucha radiación solar, el lago se calentaba fácilmente y esto generaba picos de temperatura de más de 40 grados en toda la columna de agua, hasta los 2 metros de profundidad, además, no había refugio térmico para los animales”, agregó .

Guión

Según Fleischmann, el escenario actual presenta un contraste, con más lluvias en la región norte de la Amazonia y menos lluvias en la región sur. En parte, esta diferencia en el ritmo de precipitaciones se puede explicar por una mayor deforestación, incendios y la implementación de grandes proyectos, como plantas hidroeléctricas, en la parte sur de la Amazonia. Mientras que las zonas más conservadas se encuentran en la parte norte.

Cuanto menor es el número de árboles para realizar el proceso de evapotranspiración, la generación de vapor de agua a la atmósfera, reduce el porcentaje de precipitaciones, con el consecuente aumento de la temperatura en la región.

Para este año, al investigador le preocupa la posibilidad de que se produzca una nueva sequía severa, debido a un régimen hidrológico inferior al esperado . El monitoreo realizado por el Servicio Geológico de Brasil, de la Empresa de Investigación de Recursos Minerales (CPRM), muestra que en el período del 21 de mayo al 19 de junio, la cuenca del río Amazonas presentó precipitaciones inferiores a las esperadas en gran parte de la región.

Los principales déficits se registraron en los afluentes Purús y Madeira, que presentan niveles inferiores a lo normal. Aripuanã, Beni, Coari, Guaporé, Içá, Japurá, Javari, Ji-Paraná, Juruá, Jutaí, Mamoré, Marañon, Napo, Tefé, Ucayali y el plato fuerte de Solimões también están por debajo de lo esperado.

Fleischmann destaca que ante este escenario, es necesario invertir en acciones para mitigar el sufrimiento de las poblaciones de la región. En 2023, la sequía aisló a miles de personas, que tuvieron dificultades para acceder a alimentos, medicinas y, sobre todo, agua potable.

“Esta es la paradoja de la Amazonia, hay mucha agua y mucha gente tiene sed”, resumió. “Necesitamos urgentemente crear programas de acceso al agua en la Amazonía. Que estemos en la cuenca fluvial más grande del mundo no significa que esa agua sea accesible para el consumo humano”, advirtió.

Además de las inversiones en abastecimiento de agua y tratamiento de residuos orgánicos, entre las acciones identificadas como necesarias por el investigador se encuentran la construcción de cisternas para captar agua de lluvia, la excavación de pozos artesianos más profundos para llegar al nivel freático y la distribución de kits de emergencia para el tratamiento de agua.

El Amazonas cuenta con una inmensa reserva de agua subterránea en forma de acuíferos. Según el profesor de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) Ingo Daniel Wahnfried, uno de los principales obstáculos para estudiar el acuífero amazónico es la complejidad del sistema, formado por capas de diferentes profundidades, que pueden variar desde 20 m hasta más de 250 m. .

“En la Amazonía tenemos diferentes acuíferos en diferentes posiciones, diferentes profundidades y con diferentes formaciones geológicas. Tenemos dispositivos aluviales de unos 22 metros de profundidad, que generalmente se ubican donde están las comunidades ribereñas y por eso terminan teniendo gran importancia para el abastecimiento de estas comunidades”, dijo.

Para el profesor, sin embargo, antes de perforar pozos para atender a la población, es necesario evaluar la vulnerabilidad del Acuífero Amazónico a la contaminación por metales pesados ​​y otras sustancias, especialmente en zonas urbanas, como en las capitales de los estados amazónicos, ya que en las áreas de bosque esto no representa un problema grave.

“Los acuíferos tienen sedimentos que pueden contener una enorme cantidad de elementos químicos. El agua, al contacto, acaba absorbiendo una cantidad de ellos y puede absorber elementos nocivos para la salud. En algunos lugares donde realizamos análisis, observamos la presencia de arsénico, en pequeñas cantidades, y también de manganeso, que son nocivos. Es un proceso que existe en la Amazonía y hay que investigarlo”, concluyó. 

Fuente: Agencia Brasil 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa