N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El calentamiento globlal seca la tierra
Camara fotoAMPLIAREl calentamiento globlal seca la tierra
04/06/2024 - Informe

Un nuevo estudio encuentra que el calentamiento de la Tierra logra un ritmo récord

El ritmo de calentamiento de la Tierra alcanzó un máximo histórico en 2023, con el 92% del sorprendente calor récord del año pasado causado por humanos, calcularon los principales científicos.

Sigue.

El grupo de 57 científicos de todo el mundo utilizó métodos aprobados por las Naciones Unidas para examinar qué hay detrás del mortal estallido de calor del año pasado . Dijeron que incluso con un ritmo de calentamiento más rápido no ven evidencia de una aceleración significativa en el cambio climático causado por el hombre más allá del aumento de la quema de combustibles fósiles.

Las temperaturas récord del año pasado fueron tan inusuales que los científicos han estado debatiendo qué hay detrás del gran salto y si el cambio climático se está acelerando o si hay otros factores en juego.

"Si observamos que este mundo se acelera o atraviesa un gran punto de inflexión, las cosas no están sucediendo", dijo el autor principal del estudio, Piers Forster, científico climático de la Universidad de Leeds. "La temperatura está aumentando y empeorando exactamente como lo predijimos".

Se explica en gran medida por la acumulación de dióxido de carbono debido al creciente uso de combustibles fósiles, dijeron él y un coautor.

El año pasado, la tasa de calentamiento alcanzó los 0,26 grados Celsius (0,47 grados Fahrenheit) por década, frente a los 0,25 grados Celsius (0,45 grados Fahrenheit) del año anterior. Esa no es una diferencia significativa, aunque sí hace que la tasa de este año sea la más alta jamás registrada, dijo Forster.

Aún así, científicos externos dijeron que este informe destaca una situación cada vez más alarmante.

  "La elección de actuar sobre el clima se ha convertido en un tema de conversación política, pero este informe debería ser un recordatorio para la gente de que, de hecho, es fundamentalmente una opción para salvar vidas humanas", dijo la climatóloga de la Universidad de Wisconsin, Andrea Dutton, que no formó parte del el equipo de estudio internacional. "Para mí, eso es algo por lo que vale la pena luchar".

El equipo de autores, formado para proporcionar actualizaciones científicas anuales entre las principales evaluaciones científicas de la ONU cada siete u ocho años, determinó que el año pasado fue 1,43 grados Celsius más cálido que el promedio de 1850 a 1900, con 1,31 grados de esa temperatura proveniente de la actividad humana. El otro 8% del calentamiento se debe principalmente a El Niño , el calentamiento natural y temporal del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo y también un calentamiento extraño a lo largo del Atlántico y simplemente otras aleatoriedades climáticas.

En un período de tiempo más amplio de 10 años, que los científicos prefieren a años individuales, el mundo se ha calentado alrededor de 1,19 grados Celsius (2,14 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, encontró el informe publicado en la revista Earth System Science Data .

El informe también dice que a medida que el mundo siga utilizando carbón, petróleo y gas natural, es probable que la Tierra alcance en 4,5 años un punto en el que ya no pueda evitar cruzar el umbral de calentamiento aceptado internacionalmente: 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit ).

Esto concuerda con estudios anteriores que proyectan que la Tierra estará comprometida o estancada en al menos 1,5 grados para principios de 2029 si las trayectorias de las emisiones no cambian. El alcance real de 1,5 grados podría ocurrir años después, pero sería inevitable si se utiliza todo ese carbono, dijo Forster.

No es el fin del mundo ni de la humanidad si las temperaturas superan el límite de 1,5, pero será bastante malo, dijeron los científicos. Estudios anteriores de la ONU muestran que es más probable que cambios masivos en el ecosistema de la Tierra provoquen entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento, incluida la eventual pérdida de los arrecifes de coral del planeta, el hielo marino del Ártico y especies de plantas y animales, junto con fenómenos climáticos extremos más desagradables que matar gente.

El aumento de temperatura del año pasado fue más que un pequeño salto. Fue especialmente inusual en septiembre, dijo la coautora del estudio Sonia Seneviratne, jefa de dinámica tierra-clima en ETH Zurich, una universidad suiza.

El año estuvo dentro del rango previsto, aunque estuvo en el límite superior del rango, dijo Seneviratne.

"La aceleración, si ocurriera, sería aún peor, como alcanzar un punto de inflexión global; probablemente sería el peor escenario", dijo Seneviratne. “Pero lo que está sucediendo ya es extremadamente malo y ya está teniendo importantes impactos. Estamos en medio de una crisis”.

El decano de medio ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, y el científico climático de Berkeley Earth, Zeke Hausfather, ninguno de los cuales participó en el estudio, dijeron que todavía ven aceleración. Hausfather señaló que la tasa de calentamiento es considerablemente superior a los 0,18 grados Celsius (0,32 Fahrenheit) por década de calentamiento que fue entre 1970 y 2010.

Los científicos habían teorizado algunas explicaciones para el salto masivo de septiembre , que Hausfather calificó de "asombroso". El informe del miércoles no encontró suficiente calentamiento por otras causas potenciales. El informe dice que la reducción de la contaminación por azufre procedente del transporte marítimo, que había estado proporcionando cierto enfriamiento a la atmósfera, se vio superada el año pasado por las partículas de carbono que los incendios forestales canadienses arrojaron al aire.

El informe también dice que un volcán submarino que inyectó cantidades masivas de vapor de agua que atrapa el calor en la atmósfera también arrojó partículas refrescantes y ambas fuerzas prácticamente se anulan entre sí.

Katharine Hayhoe, científica climática de Texas Tech y científica jefe de Nature Conservancy, dijo que “el futuro está en nuestras manos. Somos nosotros, no los físicos, sino los humanos, quienes determinaremos qué tan rápido se calienta el mundo y en qué medida”. AP


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa