Las tormentas que azotaron Rio Grande do Sul ya dejaron diez muertos y 21 desaparecidos. Según un informe difundido por la Defensa Civil del estado, la mañana de este miércoles (1), 104 municipios fueron afectados, 1.431 personas quedaron sin hogar y 1.145 fueron trasladadas a albergues.
Sigue.
La prioridad del gobierno local es rescatar a las familias desamparadas. El pasado martes, el gobernador Eduardo Leite habló por teléfono con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien garantizó el apoyo federal a las acciones.
“Iniciamos el día con la triste noticia de que ya son 8 los fallecidos provocados por la tormenta de esta semana en el estado. Seguimos trabajando intensamente para localizar a los desaparecidos y garantizar la seguridad de las comunidades en zonas de riesgo. Lamentablemente, todavía hay más pronóstico de lluvias”, escribió hoy Eduardo Leite, en una publicación en las redes sociales.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó que fue convocada y puso a disposición dos helicópteros para rescatar a los afectados por la inundación en la región de Santa María. En una de las acciones, la FAB rescató a una familia que se encontraba varada en una casa en riesgo de derrumbe.
Pronóstico
Las tormentas azotan Rio Grande do Sul desde el lunes (29) y la previsión de la Defensa Civil es que el volumen de lluvia se mantendrá elevado hasta el próximo viernes (3). Se bloquearon carreteras, se dañaron escuelas y se suspendieron clases, y hubo municipios con problemas de suministro de agua, electricidad y teléfono.
El estado ha estado sufriendo ciclos cada vez más recurrentes de condiciones climáticas adversas. En el segundo semestre del año pasado, inundaciones provocadas por fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Taquari, en una de las peores inundaciones en décadas, y dejaron un rastro de destrucción, pérdidas materiales y alrededor de 50 muertos.
Los valles de Caí y Taquari ya enfrentan una situación grave, con riesgo de inundaciones al mismo nivel que la ocurrida en noviembre del año pasado, cuando el estado enfrentó una de las mayores inundaciones de la historia”, informó el gobierno de RS.
Todos los ríos monitoreados por las autoridades estatales tienen niveles por encima de los límites de alerta. En los próximos días, la preocupación se extenderá a municipios de la región metropolitana de Porto Alegre, incluidos los ríos Jacuí, Guaíba y Sinos, que también pueden desbordarse.
Copa de Brasil
Por sugerencia del gobierno estatal, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pospuso el partido entre Internacional y Juventude, previsto para esta noche, en el estadio Beira-Rio, de Porto Alegre. El partido por la Copa de Brasil fue trasladado para el 10 de mayo.
“Ante el escenario meteorológico, que podría resultar en daños a la infraestructura, hay un aumento de la inseguridad en el desplazamiento de los aficionados desde la sierra hacia la capital e incluso en Porto Alegre, debido a calles y avenidas que podrían quedar inundadas”, advirtió el Gobierno local.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff