N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Uno de los varios féretros de los fallecidos durante la acción militar y policial del 19 de noviembre de 2019, en Senkata
Camara fotoAMPLIARUno de los varios féretros de los fallecidos durante la acción militar y policial del 19 de noviembre de 2019, en Senkata
13/02/2023 - Masacres 2019

Familiares de víctimas de Senkata pedirán que jerarcas de la iglesia sean procesados como "autores mediatos"

La Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata pedirá a la Fiscalía ampliar la investigación por las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, en contra de los jerarcas de la Iglesia Católica de 2019 en su condición de “autores mediatos”, porque fueron parte de reuniones “donde se ha decidido la vida o muerte de ciudadanos”.

Sigue

Procurador: Jerarcas de la iglesia no tienen fuero especial

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este lunes que los jerarcas de Iglesia Católica no tienen fuero especial para evitar declarar en el caso Golpe de Estado I y consideró que “su conciencia los haga culpables, es su problema”, ante las críticas surgidas por el pedido de que declaren.

En conferencia de prensa, Chávez aclaró que el artículo 195 del Código de Procedimiento Penal – que establece un “tratamiento especial” para distintas personas, entre ellas “representantes de misiones diplomáticas”- no alcanza a representantes de la Iglesia Católica.

Además, explicó que el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece con precisión que la “persona del agente diplomático es inviolable” y que por tanto “no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto” y que “el Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

En consecuencia, “el jefe de misión es el Nuncio Apostólico acreditado como representante del Estado del Vaticano y cumple esas funciones, los demás somos bolivianos, a menos que hayan adoptado una doble ciudanía con relación al Vaticano, eso tendría que explicar el fiscal, pero me parece que no”, argumentó el procurador. 

“Se le pedirá (a la Fiscalía) que investigue a la jerarquía de la Iglesia Católica en calidad de autor mediato, no como autor intelectual, material, cómplice o encubridor, sino como autor mediato, porque ha sido copartícipe en reuniones donde se ha decidido la vida o la muerte de ciudadanos, de hermanos en Cristo”, informó el activista de Derechos Humanos y representante de víctimas de Senkata, David Inca.

De acuerdo con Inca, la jerarquía de la Iglesia Católica de 2019 no solo propició las negociaciones “extra legislativas” para que Jeanine Áñez asuma la presidencia de Bolivia, sino que fue en contra de la Gaudium et Spes o Constitución Pastoral, en la que se recoge las palabras del apóstol Pablo quien dijo: “El peor pecado es aquel acto en el cual se utiliza la ley para hacer un acto de injusticia”.

“Se ha utilizado la ley para justificar, para ir en contra de los 10 mandamientos: no matarás. Sale un Decreto (Supremo 4078) que dice ‘puedes matar’; entonces, por lo tanto, va en contra de la doctrina social de la iglesia, va en contra del Gaudium et Spes”, insistió Inca en Wara TV.

El 14 de noviembre de 2019, el régimen de Áñez puso en vigencia el decreto 4078, conocido como el “decreto de la muerte”, que eximía a militares y policías de responsabilidad penal por las acciones en operativos como los ejecutados en Senkata y Sacaba.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y muerte antes, durante y después de la crisis de 2019, dio a conocer que el decreto 4078 fue motivo de preocupación en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El GIEI indicó en su informe que el 28 de noviembre de 2019 se derogó el decreto. Para ese entonces, las masacres de Senkata y Sacaba, considerados por el equipo internacional como “los dos hechos de violencia con mayor número de víctimas mortales como resultado de un operativo conjunto entre FFAA y Policía”, ya habían acontecido, 15 y 19 de noviembre, con más de una veintena de muertos por impacto de bala, cientos de heridos y detenidos.

Inca cuestionó que para entonces los jerarcas de la Iglesia Católica, que dicen propiciaron la pacificación del país entre el 21 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, guardaron silencio sobre las masacres, de los miles de apresados y torturados, no emitieron “ningún pronunciamiento condenando esos hechos”.

Incluso, de acuerdo con el activista, luego de esos luctuosos hechos, monseñor Eugenio Scarpellini, uno de los representantes de la Iglesia Católica que estuvo en las conversiones extra legislativas de noviembre de 2019, le dijo, a inicios de diciembre de 2019, que los familiares de los fallecidos recibirían un resarcimiento y los heridos atención médica en cumplimiento de una “ley” que el Gobierno de Áñez estaba preparando.

“El padre Scarpellini me dijo: va a haber una ley donde todas las personas van a tener resarcimiento. Yo me he quedado sorprendido por lo que me dijo, pero luego pasan días y sale el 5 de diciembre de 2019 el Decreto 4100”, recordó Inca.

Además de un pago de Bs 50.000 bolivianos por persona fallecida, la norma establecía que “los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional, una vez hecha efectiva la indemnización y resarcimiento”, que fue rechazado por las víctimas.

En opinión de Inca, la revelación de Scarpellini días previos a la aprobación del Decreto Supremo es evidencia de que ellos sabían de las medidas que se estaban asumiendo desde el régimen de facto, porque eran parte de la nueva “estructura del gobierno de la señora Añez”.

Al activista señaló que los representantes de la Iglesia Católica no “pueden ahora decir que no irán a declarar”, porque ya han dado una primera posición a la CIDH en diciembre de 2019.

“Los jerarcas de la Comisión Episcopal tienen que responder ante la justicia humana y después tendrán que rendir cuentas ante la justicia divina, ante Dios todo poderoso, ahí no me meto, pero tienen que rendir cuentas ante la justica humana”, enfatizó.

Jfcch/CC


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa