N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Desde el pasado 12 de octubre que cuatro provincias de la Macrozona Sur, se encuentran bajo el Estado de Excepción
Camara fotoAMPLIARDesde el pasado 12 de octubre que cuatro provincias de la Macrozona Sur, se encuentran bajo el Estado de Excepción
05/11/2021 - Crisis

Aumenta la tensión en el sur de Chile

Aumenta la tensión en el sur de Chile tras la muerte de un mapuche el miércoles en un enfrentamiento con uniformados. El presidente del país, Sebastián Piñera, quiere prolongar hasta el 25 de noviembre el estado de excepción y culpa de la tensión a grupos criminales.

Sigue.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) clamó ayer viernes por el diálogo en la macrozona sur de Chile, donde se vive el denominado conflicto mapuche, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago El organismo lamentó la muerte el miércoles de un comunero indígena que, "de acuerdo con la información recabada por la Oficina, los hechos se dieron en el marco de controles vehiculares realizados por fuerzas policiales y militares en la ruta P-72 que une Tirúa con Cañete". En un comunicado, se dijo que "la Oficina recibió información de la muerte de Jordan Llempi Machacan (23 años) y de al menos tres personas heridas, incluido un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales y de Fuerzas Armadas".

El Representante de la Oficina para América del Sur, Jan Jarab, instó a las autoridades a realizar una investigación "rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz" de los hechos ocurridos en Cañete.

Sostuvo que "la investigación debería establecer las circunstancias de los hechos que derivaron en la muerte y las lesiones de estas personas, así como la plena identificación de los responsables".

La Oficina recordó al Estado de Chile que "el uso de la fuerza potencialmente letal para el mantenimiento del orden público, como el uso de armas de fuego, es una medida extrema a la que solo se debe recurrir cuando sea estrictamente necesario para proteger una vida o evitar lesiones de gravedad frente a una amenaza real e inminente".

"Esta obligación -agregó- debe ser cumplida por todas y todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas".

ACNUDH manifestó especial preocupación por el Estado de Excepción Constitucional impuesto hace un mes en las provincias del Bío Bío y La Araucanía que posibilita el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Jarab resaltó que "los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control del orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones".

Añadió que en aquellas situaciones que excepcionalmente y de forma temporal se requiera la colaboración de las fuerzas armadas en el control del orden público, los militares deberán apoyar a la autoridad civil y estar subordinados a esta, cumplir con las leyes y estándares internacionales sobre uso de la fuerza aplicables a policías y deben rendir cuentas si fuese necesario.

Para la entidad, "preocupa que las autoridades justifiquen el uso de la fuerza para establecer el 'orden público sin considerar a las víctimas, así como las continuas referencias a 'actos terroristas' y los intentos de criminalizar a las personas lesionadas como resultado de este empleo de la fuerza.

"Aun cuando el uso de la fuerza sea legítimo para reestablecer el orden público, deberá ajustarse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas, precaución y no discriminación", precisó Jarab.

La Oficina condenó la espiral de violencia en la zona e hizo un llamado a las autoridades y todos los actores a avanzar hacia instancias de diálogo y acuerdos transversales.

Jarab recalcó que "la solución a la conflictividad crónica no será resultado de políticas y medidas de seguridad que favorezcan la militarización en la zona, sino del diálogo y el reconocimiento de las demandas históricas de los pueblos indígenas, en particular del pueblo mapuche." Solidarizó con las víctimas y sus familiares y reiteró su plena disposición para cooperar con el Estado de Chile y actores políticos y sociales en la búsqueda de soluciones constructivas que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa