N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La viceministra de pensiones y finanzas, Ivette Espinoza
Camara fotoAMPLIARLa viceministra de pensiones y finanzas, Ivette Espinoza
13/10/2021 - Debate

Proyecto Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas cumple recomendaciones del Gafi

El proyecto de ley establece que tiene como objetivo “establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, así como implementar mecanismos de prevención contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”.

Sigue.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró este miércoles que el proyecto de Ley Contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo cumple las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que también efectúan otros países del mundo. 

“Nuestra normativa y proyecto de ley cumple con las recomendaciones que cumplen otros países y que ya han puesto en sus leyes respectivas”, dijo la autoridad en rueda de prensa en Santa Cruz.

La viceministra hizo esta aclaración ante declaraciones “falsas” de una exasambleísta, quien indicó que ese proyecto de ley sería una copia de la “Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” de Venezuela.

“Tenemos que desmentir de forma categórica esta aseveración que se ha hecho porque demuestra en primer lugar un desconocimiento sobre lo que son las leyes de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva en cumplimiento de países que no estamos hablando solamente de países de Latinoamérica sino a nivel mundial”, sostuvo.

Explicó que ese proyecto de ley cumple con estándares que deben tener todos los países como el caso del “Sujeto Obligado” que se da tanto en Bolivia, México y Chile, con los mismos parámetros. 

“En este sentido, nosotros aclaramos que nuestra ley tiene por objeto primero unificar lo que ya son disposiciones existentes en cuanto a Legitimación de Ganancias Ilícitas; y, segundo, en aquellos casos, y eso quiero aclarar, que no tuviéramos esta normativa estamos incorporando aspectos que están en las 40 recomendaciones (del Gafi)”, sostuvo.

Señaló que ese proyecto de ley tiene la finalidad de investigar dineros obtenidos de delitos como narcotráfico, trata y tráfico de personas, venta de órganos, que realmente dañan a la sociedad, por lo tanto la norma no afecta a sectores como gremiales, transportistas, entre otros que generan ingresos al día.

“Nosotros no estamos yendo en contra de lo que establece nuestra Constitución y no estamos tampoco incorporando aspectos más allá de los que ya se encuentran en nuestro marco normativo y estamos incorporando aquellos aspectos que nos pide el Gafi en el caso de las 40 recomendaciones”, agregó.

MCM / Agencia Boliviana de Información

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa