N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Uno de los contenedores que bloqueaban la frontera entre Colombia y Venezuela (foto: EPA)
Camara fotoAMPLIARUno de los contenedores que bloqueaban la frontera entre Colombia y Venezuela (foto: EPA)
04/10/2021 - Colombia

Fin del cierre fronterizo

Colombia y Venezuela le pusieron fin este lunes a 32 meses de cierre fronterizo con el retiro de los tres contenedores que bloqueaban el puente internacional Simón Bolívar, que divide al estado de Táchira con la ciudad de Cúcuta.

la población circundante fue sorprendida con la aparición de maquinaria del lado venezolano para el retiro de los contenedores puestos allí en febrero de 2019, tras un recital hecho en la frontera que era la excusa para hacer llegar ayudas humanitarias hacia Venezuela y que Caracas interpretó como un acto injerencista.

    "Demos apertura biosegura al comercio binacional", indicó desde Venezuela la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, mientras que desde Bogotá el presidente, Iván Duque, avisaba que la apertura debía ser "ordenada".

    "A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", apuntó Rodríguez en un mensaje a través de Venezolana de Televisión (VTV), en el que recordó que la seguridad de la frontera es "compartida".

    Rodríguez listó, como lo ha hecho en otras ocasiones, los males y la violencia que produce su vecino, al que le pidió reforzar la seguridad de su zona limítrofe para evitar el desborde de bandas criminales y narcotraficantes, según su versión.

    La vicepresidenta aprovechó el anuncio de la reapertura para pedir el fin de la "intolerancia y el odio político hacia Venezuela" y que se acabe con las intenciones conspirativas desde el lado colombiano que buscan "atentar y agredir la estabilidad venezolana", aseguró.

    Desde Bogotá, Duque agradeció al autodenominado presidente venezolano Juan Guaidó y a los que llamó la "resistencia democrática", es decir a la oposición, por hacer posible la reapertura de la frontera, sin mencionar ni dar crédito alguno al gobierno de Maduro.

    "Colombia está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo, pero voy a ser muy claro: esto no va a ser por chambonadas y eso no va a ser de manera súbita", advirtió el mandatario colombiano en un acto público en Bogotá.

    Aseguró haber dado instrucciones a la oficina de aduanas, a Migración Colombia y a las autoridades en Cúcuta para que la reapertura del paso fronterizo sea gradual, "garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano".

    La reapertura "beneficia a nuestros pueblos", agregó el mandatario colombiano, que mencionó el supuesto "cerco democrático" ejercido por su gobierno contra Caracas, aunque nada dijo de la poca efectividad de esa iniciativa dado que no produjo ningún cambio político en esa nación.

    En agosto de 2015 Caracas cerró sus fronteras para el paso de vehículos desde y hacia Colombia y en febrero de 2019 rompió relaciones con Bogota e instaló contenedores en el principal paso limítrofe para impedir el avance de una supuesta caravana de ayuda humanitaria que pretendía pasar desde el otro lado.

    (ANSA).

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa