N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. Secan la ropa después de cruzar el río Grande hacia los EE. UU
Camara fotoAMPLIARMigrantes que buscan asilo en los EE. UU. Secan la ropa después de cruzar el río Grande hacia los EE. UU
24/09/2021 - ONU

OIM le pide a Brasil que reciba haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó formalmente a Brasil que reciba a algunos inmigrantes haitianos acampados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, según dos fuentes con conocimiento de la solicitud.

Sigue.

La petición de la OIM, una agencia de las Naciones Unidas, se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una creciente presión para resolver otro dilema migratorio. Los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México han subido a sus niveles más altos en 20 años en los últimos meses, provocando dolores de cabeza políticos y obstáculos logísticos para Estados Unidos y México.

Alrededor de 15.000, en su mayoría haitianos, acamparon al norte del río Grande este mes mientras intentaban ingresar a Estados Unidos, aunque desde entonces las cifras han sido espectaculares.

Washington ha comenzado a volar a algunos de regreso a Haití, mientras que México ha instado a otros a renunciar a sus sueños estadounidenses y buscar asilo en el sur del país.

La OIM solicitó que Brasil reciba a los haitianos que tienen un hijo brasileño, o que han pasado por Brasil antes de ingresar a México en su viaje hacia el norte, dijeron las dos fuentes. Dijeron que era más probable que se aprobara la primera solicitud. Una de las fuentes dijo que el segundo requeriría más análisis.

Sin mencionar la solicitud de la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que "el tema fue discutido en conversaciones entre autoridades de diferentes países y está siendo analizado a la luz de la legislación vigente".

La OIM, a través de su oficina en México, dijo que tiene "un programa de retorno voluntario, que atiende a migrantes de diversas nacionalidades, y la implementación de este programa requiere un acuerdo entre los países involucrados". No dio más detalles.

Después del terremoto de Haití de 2010, muchos haitianos emigraron a Brasil, donde encontraron trabajo y formaron familias. Más de 105.000 llegaron a Brasil entre 2011 y 2018, según datos del gobierno brasileño.

Con Brasil sufriendo años de disfunción política, malestar económico y una brutal pandemia de coronavirus, algunos se han dirigido a Estados Unidos, según funcionarios y entrevistas con migrantes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller brasileño, Carlos Franca, discutieron la propuesta cuando se reunieron en Nueva York el martes al margen de la Asamblea General de la ONU, dijo una fuente. Blinken pidió a Brasil que aceptara a algunos haitianos que serán deportados de Estados Unidos en las próximas semanas, dijo la fuente.

Según una lectura oficial de su reunión, Blinken y Franca "discutieron la cooperación entre Estados Unidos y Brasil en asuntos bilaterales, regionales y globales".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a comentar sobre las discusiones entre Blinken y Franca, o sobre "los detalles de las discusiones diplomáticas en curso". El portavoz dirigió preguntas sobre los "compromisos" que Brasil había contraído con la OIM con Brasilia. "Estamos en estrecha comunicación con otros países de la región para abordar los desafíos de la migración irregular", dijo el vocero.

Una de las fuentes dijo que un obstáculo que debería superarse como parte de la propuesta es qué país pagaría los vuelos para traer a los haitianos de regreso a Brasil. La fuente asumió que Estados Unidos, que ya está enviando aviones llenos de gente a Haití, pagaría.

En el pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha financiado los retornos organizados por la OIM de migrantes centroamericanos desde México.

Los actuales vuelos de deportación de Estados Unidos a Haití han causado controversia.

El enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, renunció por las expulsiones, diciendo en una carta que circuló el jueves que la nación caribeña "colapsada" no podía apoyar a los migrantes que regresaban. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se ha visto sacudido por el asesinato de su presidente, la violencia de las pandillas y los desastres naturales en los últimos meses. 

Fuente: https://www.reuters.com/world/americas/exclusive-un-migration-body-asks-brazil-receive-haitians-us-mexico-border-2021-09-24/ 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa