N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Vacunación en Santiago de Chile (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARVacunación en Santiago de Chile (foto: ANSA)
10/09/2021 - Salud

Chile confirma la gran respuesta de las dosis de Sinovac y Pfizer contra el Covid

Una respuesta "muy robusta" demostraron las vacunas contra el Covid-19 aplicadas en Chile, según un estudio desarrollado por la Universidad de Chile en conjunto con la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Sigue.

La investigación analizó la evolución en el tiempo de los anticuerpos a nivel poblacional, mediante la aplicación de test rápidos para la detección de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 de las vacunas Pfizer y Sinovac.

El estudio identificó la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas. Además, permitió analizar si la positividad se ve afectada por diferencias etarias, de género o por comorbilidades.

La vacuna de Pfizer mantiene una positividad de anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) más alta que la dosis de Sinovac, de acuerdo al informe "Seropositividad Dinámica de IgG en Chile tras el despliegue de una vacuna de virus inactivado (CoronaVac) y una vacuna mRNA (BTN162b2): un estudio centinela de vigilancia".

En el caso de la vacuna de Pfizer se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90% tras 20 semanas de su aplicación. Para Sinovac se ve una caída progresiva en el tiempo bajando del 75% inicial (dos semanas post segunda dosis) a alrededor de un 40%.

El reporte incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados muestra que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77% después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1%.

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech superó el 95% después de dos dosis y el 80% después de una dosis de la vacuna.

Por grupo etario, se observaron niveles de positividad significativamente más bajos para ambas vacunas entre los participantes de 60 años o más respecto a aquellos menores de 40 años y, para Sinovac, para hombres en comparación con las mujeres y para personas con diabetes y enfermedad crónica cardiaca.

Ante estos resultados, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, afirmó que "tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis: 75% para Sinovac y arriba de 90% para Pfizer".

El experto advirtió que "hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica".

Los datos, acotó, "proveen más evidencia para sugerir un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que "es muy importante contar con información científica sobre el comportamiento de la inmunidad en personas inoculadas con distintos tipos de vacunas en nuestro país, puesto que nos entrega insumos muy relevantes para tomar decisiones con pertinencia local respecto del manejo de la pandemia.

Por su parte, el académico Universidad de Chile y director del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, planteó que los resultados del estudio "muestran claramente que las dos vacunas generan respuestas, y eso es una gran noticia que es consistente con que el proceso de vacunación ha logrado detener el número de contagios en circunstancias más complejas de la pandemia, dada la circulación de una variante más contagiosa y de cuarentenas mucho menos efectivas". 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa