N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bloqueo de camioneros frente al Tribunal Superior. Algunos seguidores se desilusionan con el presidente (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARBloqueo de camioneros frente al Tribunal Superior. Algunos seguidores se desilusionan con el presidente (foto: ANSA)
10/09/2021 - Crisis

Una grieta entre los camioneros que hasta ayer apoyaban a Bolsonaro

Ze Trovao, uno de los camioneros pro Bolsonaro que bloquearon carreteras y amenazaron invadir la Corte pidió que sus colegas levanten las medidas de fuerza luego de que el presidente dio un giro en su confrontación con la Justicia al prometer que respetará sus fallos.

Detalles.

El camionero Ze Trovao se comunicó con sus seguidores a través de video que al parecer fue generado en México a donde huyó para evitar ser arrestado por la Policía Federal, sospechado de haber organizado actos "antidemocráticos".

"Estamos respetando el pedido que nos hizo el presidente (...), él nos pidió tener confianza", afirmó Zé Trovao.

A pesar de esa recomendación algunos camioneros continuaban ayer estacionados en el centro de Brasilia junto con militantes de ultraderecha acampados en tiendas, y prometieron realizar una nueva protesta contra el Supremo Tribunal Federal el próximo domingo.

El camionero Trovao, que no es el único líder de ese movimiento, subrayó que Bolsonaro agradeció a los camioneros por su participación en los actos del martes 7 de setiembre, Día de la Independencia.

Bolsonaro habló ante decenas de miles de personas en Brasilia y San Pablo el martes pasado cuando se declaró en rebeldía ante la Justicia al decir que nunca irá "preso" porque estaba dispuesto a no acatar los fallos del juez Alexandre de Moraes, del Supremo, al que calificó de "canalla".

En esos actos el público, entre ellos los camioneros, vivaron al presidente, despotricaron contra la "dictadura de la toga" y defendieron la implantación de un gobierno militar.

La incitación a no respetar las sentencias de la Justicia fue censurada por el juez, Luiz Fux, titular del Supremo Tribunal Federal.

La embestida del presidente contra el Supremo fue recibida con aprehensión por el mercado que el miércoles respondió con una caída de más del 3,5 % de la Bolsa de Valores de San Pablo y una suba de casi el 3 % del dólar.

Pese a la reacción del mercado los camioneros continuaron con el bloqueo de carreteras en 15 estados y permanecieron estacionados cerca del palacio del Supremo, en el centro de Brasilia, con la declarada expectativa de invadirlo en defensa de las banderas planteadas por Bolsonaro.

Sin embargo el jueves por la tarde, el presidente cambió abruptamente de posición al divulgar una "Carta a la Nación" en la que aseguró respetar la armonía entre los poderes y estar dispuesto a acatar los fallos de la Justicia.

En la carta Bolsonaro elogió al juez Moraes con quien se comunicó por teléfono ayer, gracias a la mediación del expresidente, Michel Temer (2016-2018).

El exmandatario viajó de urgencia de San Pablo a Brasilia donde fue recibido por Bolsonaro, participó en la elaboración de la "Carta a la Nación" y tendió puentes con políticos y magistrados para aplacar la tensión.

En ese contexto Bolsonaro recomendó este viernes a sus seguidores que reciban con aplomo este giro pacificador expresado en la "Carta a la Nación", mientras continúan las negociaciones más o menos discretas a fin de evitar fracturas con los movimientos de ultraderecha que apoyan al gobierno.

Bolsonaro se quejó ayer de los "tipos que dicen cualquier cosa de la nota (Carta a la Nación), les pido que lean la nota dos o tres veces, es bien cortita, son diez ítems".

"Algunos quieren el inmediatismo, si alguien se casa una semana después de ponerse de novio, está equivocado, el casamiento no va a funcionar", dijo en una aparente crítica a los grupos que lo cuestionan.

Bolsonaro también se reunió ayer con un bloguero de ultra derecha, Fernando Lisboa, quien fue procesado meses atrás por incitar a la violencia contra el Supremo y organizar actividades "antidemocráticas".

De momento no hay una posición homogénea de parte de las organizaciones y dirigentes bolsonaristas ante este cambio de posición de su líder.

El filósofo de extrema derecha, Olavo de Carvalho, considerado un gurú entre los bolsonaristas afirmó que "yo no abandono" al presidente.

En cambio el pastor Jackson Vilar, organizador de las caravanas de motociclistas Acelera con Cristo, dijo estar desilusionado por Bolsonaro, al que calificó como "flojo, cobarde, traidor y loco".  

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa