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06/09/2021 - Sobre la muestra "Revés de la trama"

"Les duele el arte que recuerda la resistencia contra sus atropellos a la dignidad de nuestra patria"

"Como activo militante de la cultura, quiero sumar mi voz a la defensa de la artista Carlota Beltrame y su pieza "Revés de la trama", opinó el artista Marx Bauzá.

Como activo militante de la cultura, quiero sumar mi voz a la defensa de la artista Carlota Beltrame y su pieza "Revés de la trama" de los múltiples ataques violentos, acusaciones y agravios hacia ella, la curadora de la exhibición Alejandra Mizrahi y hacia Cecilia Guerra, actual directora del Museo Casa Histórica de la Independencia Argentina realizadas contra ellas en algunos medios de comunicación argentinos y redes sociales.

Carlota Beltrame se suma así al grupo de artistas cuyo cuerpo de obra genera reacciones de odio, no sólo por el desconocimiento de las dinámicas discursivas detrás del arte político sino porque vivimos en una sociedad patriarcal y violenta en la que este tipo de ataques llevan en su seno una fuerte carga de machismo y misoginia, además de un profundo odio hacia aquellas políticas insertas en una visión social que abraza la historia de nuestro pueblo y sus reivindicaciones.

En este sentido, es prudente recordar que las pintadas realizadas por un pequeño grupo de militantes Montoneros, en febrero de 1971, en el salón de la jura de la Casa Histórica de la Independencia reivindicaban la Independencia económica, la soberanía política y la justicia social impulsadas por Juan Domingo Perón en 1947.

A los entreguistas de siempre, a los oligarcas y terratenientes, a los que nos endeudaron con el FMI en la dictadura del '76 y a cien años bajo el gobierno democrático de Mauricio Macri, a los que cerraron los ingenios en el '66 y obligaron al éxodo masivo a 200.000 tucumanos y tucumanas que pasaron a conformar las villas miseria y los barrios populares de la CABA, el primer y segundo cordón de ciudades de la PBA, el gran Mar del Plata, el gran Rosario y el gran SMT, a los que arrojaron bombas sobre Plaza de Mayo en el '55, a todxs ellxs: a lxs dueñxs de todo les duele aquel arte que les recuerda todo acto de resistencia contra sus felonías y atropellos a la dignidad de nuestra patria y por todo ello yo estaré aquí, junto a toda persona indignada, dispuestxs a defender el buen honor de todo lo que esa pieza artística significa, metonímicamente hablando.

Marx Bauzá


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