N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Parlamento Europeo en su reunión de ayer
Camara fotoAMPLIARParlamento Europeo en su reunión de ayer
29/04/2021 - Insólito

Parlamento europeo pide por la libertad de Añez y modificar Código Penal

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la resolución del Parlamento Europeo que pide la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez fue emitida desconociendo los hechos verídicos en Bolivia. Ante esa situación, informó que se organiza una campaña internacional para desmentir los cuestionamientos.

Sigue.

“Estos señores, sin tener conocimiento, expresan algo que no es verdad y quedan en ridículo, porque primero tienen que enterarse de la realidad de lo que pasa en el país; si no están enterados, qué pueden decir”, indicó, según un reporte de la red Patria Nueva.

Eurodiputados de derecha analizaron ayer jueves la situación tras la detención preventiva de la expresidenta de facto y otros cargos de su gobierno. Pidieron la liberación de Áñez, quien es investigada por los hechos de 2019.

Áñez; el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, se encuentran detenidos por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

Mamani explicó que la Cámara de Diputados instruyó a la Comisión de Derechos Humanos el seguimiento del proceso en el Centro Penitenciario de Obrajes, donde Jeanine Áñez cumple detención preventiva.

“Estamos trabajando en eso, vamos a hacer conocer toda la realidad. No vamos a realizar una campaña con la mentira, sino con la verdad, con la realidad que estamos viviendo en nuestro país. Eso es lo que vamos a dar a conocer a nivel de otros países, de otros organismos internacionales”, informó el Presidente de Diputados.

La Eurocámara se entromete  

La resolución condenatoria salió adelante por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, una mayoría mucho más exigua que la que habitualmente recaban las resoluciones en el Parlamento Europeo al estar impulsada y respaldada por tres de los siete grupos políticos a nivel comunitario: populares, liberales y conservadores.

El Parlamento Europeo “pide a las autoridades bolivianas –Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán– que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”. 

También “pide al gobierno boliviano que aborde la cuestión generalizada de la corrupción en el país” y pide al Gobierno “que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.

El organismo también “pide al Gobierno que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.

Pide “a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona”.

Entre 2017 y 2018, la empresa mexicana Neurona Consulting se adjudicó, por invitación directa del gobierno de Evo Morales, ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos. Por este caso, el gobierno de transición presentó una denuncia por corrupción y daño económico al Estado contra 23 personas, entre ellas la exministra Gisela López. A pessar de todas las denuncias durante más de un año de ser investigadas las autoridades de facto no pudieron comprobar ninguna irregularidad.  

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa